Luz LED de freno y posición para motos, automoviles, mulas, etc

jueves, 13 de agosto de 2009

En este artículo veremos como crear una luz de freno y posición con tecnología LED, asumiendo que el circuito de nuestra motocicleta entrega 14 Volts con el motor encendido.

Led es un acrónimo que significa Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz en español. Toda la teoría (lata) la pondré en otro articulo, para efectos practicos podemos decir que los LED's son unas lucesitas magicas que tienen las siguientes ventajas en los vehiculos:

  • Encendido practicamente instantaneo, en comparacion con las ampolletas incandescentes que toman 1/2 segundo en encender (calentarse) ¿ Y de que nos sirve esto? A 120km por hora en 1/2 segundo se recorren 16 metros; nos ven frenar antes y desde mas lejos.
  • Luz muy cocentrada en un punto; esto permite que la luz se note encendida incluso con luz del Sol incidente ¿Se han fijado en los semaforos con LED's esos que generan las figuras con puntos de luz?
  • Un foco o ampolleta bien diseñada y construida con leds consume entre un 10 y 20 % en comparacion a uno incandescente.
  • Son bakanes y sirven para en enchular las maquinas

Los LED's tienen polaridad como las pilas, es decir, tienen un terminal positivo y otro negativo. Si se conecta correctamente enciende, si no, no enciende simplemente.


Acá hay algunos ejemplos de luces LED's. Arriba a la izquiera los mas comunes, a la derecha, ampolletas compuestas de arreglos de LED's para uso en vehiculos. Finalmente abajo hay LED's de alta potencia, de izquierda a derecha de 1, 5 y 10 Watts respectivamente.

Materiales


  • 7 LED's rojos de 10mm 100 mA 1,8-2,4 V
  • 1 Resistencia de 3,9 Ohms por 1/2 Watt
  • 1 Resistencia de 220 Ohms por 1/2 Watt
  • 1 foco con mica transparente base plastica o de goma donde quepan los 7 LED's, las resistencias y el cableado.
  • 1 Rollo de huincha aisladora 3M
  • 1 Rollo de soldadura para cautín
  • 3 cables de 50 cm de largo y distinto color, al menos uno negro
  • 2 pernos de 1/8 por 1 1/2 pulgada (Opcional para instalar en la moto)
  • 1 Tubo de silicona (opcional para impermeabilizar)
  • 1 trozo de acrilico de 20x57x3 mm
Diseño del foco

Se los debo. Los 7 LED's se conectan/unen en serie igual que las pilas. Del catodo de la union serie sale un cable negro que va a la tierra de la moto; del anodo salen dos resitencias unidas a dos cables que van al cable de luz de posicion y freno por separado.

Montaje de los componentes



Le quitamos la tapa al foco.


Con una broca de 4 mm taladramos los remaches que unen el soquete metalico a la base de goma.


Retiramos el sockete metálico ya que no lo usaremos.


En papel milimetrado marcamos la pocicion de cada uno de los pines de los 7 LED's. Tres LED's irán arriba y cuatro abajo.



Con una broca de 2mm hacemos las perforaciones para fijar los LED's. Luego con una broca de 4mm hacemos otra perforacion justo al centro de la placa acrilica.


Montamos los LED's en la placa, fijense como van, anodo con catodo. Hagan una forma de "U".


Aca se aprecia de mejor manera los leds dispuestos en foma de U. Doblamos los pines para facilitar la soldadura. Los pines de los etremos los doblamos por los lados.



Soldamos los 7 LED's en serie. Una vez soldados, cortamos la parte sobrante de los pines con alicate cortante.


Unimos las resistencias por un extremo y en los extremos libres soldamos los dos cables que no son de color negro. Las resistencias nos permiten limitar la corriente que circula por le circuito, protegiendo los LED's y ademas generando el efecto de luz freno/posicion. A la resistencia de 3,9 Ohms va el cable de freno, y a la de 220 (menos corriente, menos luz) el cable de posición.


Cubrimos las resistencias con huincha aisladora separandolas.


En el extremo positivo del arreglo de LED's soldamos el terminal de las dos resistencias unidas.


En el terminal negativo de la serie soldamos el cable negro.



Nos las arreglamos para pasar los 3 cables por el agujero que perforamos en el centro.



Montamos la placa acrilica con los LED's en la base de goma del foco.



Ponemos la tapa y que se ve lindo el foco, le falta puro funcionar...

10 comments

Alfredo dijo...

Que tal Luis. Cual es el costo aproximado de los materiales?? saludos y muy buena guía.

14 de agosto de 2009, 14:16
Anónimo dijo...

Muy clara las instrucciones, muchas gracias

6 de septiembre de 2009, 22:07
Luis dijo...

Gracias por sus comentarios. Luego estare subiendo otro articulo donde explicare como construir un luz de freno con los leds tipicos que uno encuentra en las tiendas de electronica. Los clasicos leds de 20mA de 5mm. Además pondré los costos como referencia.

Saludos cordiales

6 de septiembre de 2009, 22:45
Anónimo dijo...

causa donde se conectan los cables q no son negros mi moto solo tiene 2 cables responde pxxx

5 de octubre de 2009, 13:05
Anónimo dijo...

Buenas tardes Luis: le escribo dese colombia, lo felicito por el articulo, es muy claro y a quines no sabemos de electronica nos queda bien claro, pero una pregunta la intensidad de la luz del led de que depende, es que yo quiero hacer lo que usted enseña pero en los spots de mi carro, que es modelo 77 y los bombillos tradicionales ya no se ven, gracias, Omar Cubillos Periodista Bogota Colombia

18 de octubre de 2009, 17:37
Anónimo dijo...

otra pregunta para el carro que es de 12 voltios los materiales a comprar son identicos, gracias

18 de octubre de 2009, 17:45
Anónimo dijo...

si requiero poner 40 0 50 led para una luz trasera de automovil cuantas resistencia requiero, gracias Luis

18 de octubre de 2009, 17:55
Anónimo dijo...

Para reponderle al que pregunto por los 40 o 50 led.. Ami me parece que es lo mismo, solo vas a variar la cantidad de leds.. porque la conexion es en serie y no hace falta agregar o quitar mas o menos resistencias, fuese en paralelo, es otra cosa. Lo que si, al tener mas consumo(xq hay mas leds), quisas requieras de recalcular una resistencia(que no creo que lo necesites). Por ultimo, acordate que este tutorial es para baterias de moto, antes de conectar la plaqueta a la bateria del auto fijate de que los amperajes y el voltaje sea el mismo o similar (no mas de 5 por ciento en comparacion a la de la moto)... saludos

22 de septiembre de 2011, 23:27
gines dijo...

BUenas, megustaria saber como has calculado el valor de las resistencias, por que a mi no me salen las cuentas. Si me pudieras explicar como lo has hecho para los leds de 5 mm y 20ma.

Un saludo

8 de febrero de 2012, 5:26
Unknown dijo...

mi amigo hice todo como lo hiciste y no prendió a que se debe una observación al soldar los led en "u"solo quedan dos negativos es asi o estoy haciendo algo mal

2 de septiembre de 2012, 1:03